ESTRATEGIA DE CONFUSIÓN DE LA JCyL

La JCyL ha puesto de acuerdo a sus gestores para confundir a la población del medio rural, la más afectada directamente por el nuevo modelo asistencial propuesto. De hecho, quieren hacer ver en el medio rural

DECLARACIÓN: La consejera de Sanidad ha declarado que " los consultorios se van a mantener pero, a lo mejor, no todos los días.

RESPUESTA: En la inmensa mayoría de los consultorios locales la atención médica actual es de una, dos o tres horas semanales. Son muchísimos, los menos poblados, los que disfrutan de un único día de visita semanal. Los pobladores del medio rural de CyL no pedimos más de lo necesario, pero exigimos que no se confunda a la población con afirmaciones como la anterior. Al decir que “los consultorios se van a mantener”, esconde lo verdaderamente central, el gran ataque contra la población rural: a esos consultorios no acudirán profesionales sanitarios en horario ordinario preestablecido.


DECLARACIÓN: El presidente de la Junta de Castilla y León dice en cuanto tiene oportunidad que no se cerrará ningún consultorio local mientras él ostente el cargo.

RESPUESTA: En esto radica la gran mentira de la JCyL, en decir que no se cerrarán consultorios, cuando lo que presentan en su documento es que los profesionales acudan a ellos sólo previa cita concertada o petición (suponemos que telefónica, telemática…) del paciente. Además, como hemos dicho, la JCyL no es nadie para cerrar unos consultorios que son propiedad de las entidades locales. Pero sí han mostrado su voluntad de vaciarlos, destinándolos a lo que han denominado atención a demanda o previa cita concertada, es decir, a una función marginal que no supone sino un paso previo a su desaparición.

DECLARACIÓN: El gerente del SaCyL ha declarado, entre otras perlas, que “no podemos tener un médico para 40 personas”. 

RESPUESTA: Está claro que pretenden que la población, especialmente la urbana y, en general, la más ajena al medio rural perciba que se dedica demasiado tiempo de atención médica a los pequeños consultorios locales. En otras palabras, quienes han perpetrado el nuevo modelo de asistencia sanitaria rural para CyL tratan de justificarse proyectando una visión distorsionada de la atención sanitaria en el medio rural. La respuesta es sencilla: no hay ningún pequeño consultorio local que tenga (ni pretenda) un médico en exclusiva. Al contrario, cada médico rural atiende buen número de consultorios locales, dedicando una, dos ó tres horas semanales en la mayoría de los casos a cada localidad. Por tanto, ni estamos locos ni pedimos jornadas completas; simplemente exigimos que se mantenga al personal sanitario en los consultorios rurales en atención ordinaria, con horario preestablecido que conozcan los vecinos y vecinas de los pueblos, tal y como sucede ahora.